Centro autorizado por la Consejería de Sanidad.
Inscrito en el registro con el nº CS 12894
Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Contacte con Tratamiento Toc
Por teléfono: · 91 002 32 82
· 661 556 495

Por e-mail: info@tratamientotoc.es

TRATAMIENTO TOC:Tipos de obsesiones más frecuentes en El TOC

Las obsesiones son pensamientos involuntarios, repetitivos y de alta frecuencia que aparecen en nuestra mente sin que lo deseemos; pueden estar expresadas en forma de frases o de imágenes. El contenido siempre es amenazante, moralmente inaceptable, grotesco o extraño para la persona que lo sufre.

Obsesiones de contaminación

Preocupaciones por la suciedad, contaminantes o secreciones corporales que pueden contagiar alguna enfermedad. Se puede contraer una enfermedad por estrechar la mano a alguien o por permanecer en la sala de espera de un hospital. Los objetos son clasificados como limpios o contaminados, evitando estos últimos.

Obsesiones agresivas

Están basadas en el temor a dañar a otros o a sí mismos. Pueden ser imágenes violentas o miedos a proferir insultos o a cometer delitos o actos en contra de la moral, o de ser responsable de algo terrible que pueda suceder como un incendio. Objetos con puntas como cuchillos o tijeras son los desencadenantes de los temores de causar algún daño a alguien.

Obsesiones de necesidad de simetría y precisión

Son pensamientos acerca de colocar los objetos de manera determinada o simétrica, de hacer y deshacer de manera exacta acciones motoras. En este tipo de obsesiones existe también el tipo enlentecimiento excesivo, el mayor temor es tener que reiniciar una secuencia desde el principio por haber hecho algo de manera incorrecta. En este tipo de obsesiones también se pueden dar obsesiones de pensamiento mágico: son pensamientos acerca de que si se realizan ciertos rituales pueden prevenir un desastre imaginario y si los llevan a cabo de manera incorrecta, tienen miedo de ser responsables de la catástrofe imaginada.

Obsesiones de duda o responsabilidad patológica

Son preocupaciones por dejar de verificar algo de manera total o repentinamente, algo malo puede ocurrir de manera inmediata. Los afectados se sienten invadidos por dudas de verificación (por ejemplo si han cerrado la llave de gas).

Obsesiones de coleccionismo

Son ideas, pensamientos o impulsos de acumular objetos que son objetivamente inútiles. El afectado los acumula para mantener el orden y por si alguna vez los van a querer volver a utilizar.

Obsesiones sexuales

Pensamientos o imágenes sobre tener relaciones sexuales con niños, incestuosas o con animales. También pueden ser pensamientos sobre tener conductas aberrantes o volverse homosexuales.

Obsesiones somáticas

Son preocupaciones extremas por funciones corporales o por aspectos de la imagen corporal o a desarrollar una enfermedad grave. Los temores más frecuentes son a contraer SIDA, un ataque cardiaco o cáncer.

Obsesiones religiosas

Están relacionadas a pacientes que han tenido una educación exigente con valores morales rígidos. Son pensamientos sobre la necesidad de confesar pecados mínimos o que no sucedieron pero que los pacientes suponen haber cometido y se sienten culpables.

Este mes todas las consultas 50 euros

PRIMERA CITA GRATUITA

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo sin ningún compromiso.