Psicólogo especialista TOC y Ansiedad Madrid

Estás en > > Síntomas trastorno obsesivo compulsivo TOC

¿Tengo TOC? Síntomas trastorno obsesivo compulsivo TOC

La prevalencia global de este trastorno está alrededor del 3 % en la población general (en España alrededor de 1.500.000 personas y más de 100 millones en todo el mundo), aunque hay entorno a un 13 % que presenta algún síntoma obsesivo-compulsivo que le interfiere en su vida diaria. Dicho síntomas suelen mantenerse estables a lo largo de muchos años.

Las obsesiones y compulsiones pueden aparecer en tres momentos: infancia, adolescencia y vida adulta joven, entre los 20 y 25 años. Los adultos maduros y las personas de edad avanzada aunque pueden presentar “manias” y comportamientos ritualizados, es muy poco probable que generen un Toc por primera vez.

Los comportamientos obsesivo-compulsivos con comienzo temprano abundan más en los chicos que en las chicas, sin embardo los de comienzo tardío abundan más en las mujeres. Por eso en los adultos se presentan aproximadamente por igual.

¿Cómo saber si tengo Toc?

Tipos de Obsesiones Frecuentes

Si se siente identificado con algunas de estas necesidades es muy posible que tenga TOC

Tipos de obsesiones más frecuentes en función del tipo de ritual básico

Necesidad de lavarse o limpiar

Las obsesiones se centran en la contaminación, suciedad, enfermedades, putrefacción o temas similares. En ocasiones el miedo es a contraer una enfermedad, en otras son pensamientos más difusos como “qué asco, no soporto estar sucio o esto es asqueroso”. Los rituales pueden ser de lavado o de limpieza y ser más o menos elaborados.

Necesidad de comprobar

Las obsesiones se centran en la ocurrencia de posibles catástrofes. Los miedos más frecuentes son a incendios o explosiones relacionados con espitas de gas, cigarrillos o aparatos eléctricos pero también son frecuentes los miedos a ser robado comprobando puertas y ventanas. También podemos encontrar  comprobadores de documentos, trabajos numéricos y en general cualquier ejecución profesional comprobando compulsivamente si hay faltas de ortografía, de cálculo o de cualquier tipo. En general todos los comprobadores tienden a utilizar mucho la estrategia de reaseguración, preguntando a las personas cercanas “¿tú me has visto apagar el fuego?, ¿he cerrado la puerta?

Necesidad de ordenar

Las obsesiones son más genéricas pero se basan en “es absolutamente imprescindible que todo esté ordenado y en su sitio”, pueden ser del tipo “si el escritorio no está ordenado no podré estudiar y rendiré menos”” qué pensará mi suegra si viene a casa y la encuentra desarreglada”

Necesidad de repetir

Las obsesiones se centran en que va a suceder una catástrofe y la forma de neutralizarla es repetir varias veces una acción cotidiana. Las catástrofes más temidas son que gente querida o ellos mismos tengan accidentes de tráfico, enfermedades o problemas en el trabajo o estudios. Las acciones repetidas pueden ser tocar x veces el picaporte, santiguarse repetidamente, etc.

Necesidad de acumular

Las obsesiones se centran en el temor a tirar algo importante o que puedan necesitar en el futuro. Las compulsiones consisten en acumular, guardar y almacenar objetos que no tiene mucho sentido conservar.

Necesidad de asegurarse de no haber hecho daño

Los miedos se centran en hacer daño a ciertas personas o a uno mismo. Estas obsesiones son muy perturbadoras y aparecen en la mente como “golpéalo, arrójalo por la ventana, clávale un cuchillo” o “¿y si le diera un golpe en la cabeza?”, el malestar que provocan es muy intenso ya que el afectado cree que si estos pensamientos están en su cabeza es porque realmente desea cometer esa acción aunque nada más lejos de la realidad.

Una variedad de estas obsesiones son las de violencia sexual, se suele temer agredir sexualmente a alguien.

Otra variedad es la de quienes tienen miedo a perder el control en forma de agresiones verbales o revelación de secretos.

También pertenecen a esta categoría las obsesiones de suicidio del tipo “si me tirase por el balcón moriría seguro””¿y si doy un volantazo y choco contra ese camión?”.

Necesidad de restituir mentalmente

La obsesión se centra en una imagen o pensamiento obsceno o inaceptable, la imagen se neutraliza con otra imagen o pensamiento contrario. Por ejemplo, la persona piensa “¿y si fuese gay?” y la neutralización consiste en rescatar datos de experiencias heterosexuales vividas. Otro ejemplo “Dios es un hijo de puta””eso no es cierto Dios es amor”.

Necesidad de comprobar mentalmente

Es la versión mental de los comprobadores físicos. Se temen catástrofes concretas: robos, incendios o más leves como que los alimentos se echen a perder por haber dejado la nevera abierta. El ritual en este caso tiene que ver con rescatar de la memoria la imagen de uno mismo cerrando el gas, la puerta o la nevera.

Necesidad de repetir mentalmente

Es la versión mental de los repetidores físicos. Se temen catástrofes en personas queridas o uno mismo y se neutraliza ese miedo repitiendo mentalmente frases, palabras, operaciones matemáticas o imágenes. Por ejemplo: al parar en un semáforo piensa “voy a tener un accidente” y se consigue el alivio sumando los números de la matrícula del coche delantero cuatro veces.

Otros tipos

En muchas ocasiones hemos recibido consultas de personas que no están seguras de tener un trastorno obsesivo compulsivo porque sus síntomas no son los habituales que se describen en la literatura al respecto. Efectivamente hay una gran variabilidad en cuanto a la manifestación de síntomas que pueden experimentarse en el TOC y que dependen de múltiples factores. A continuación describimos alguno de los trastornos relacionados con el TOC y cuyo tratamiento es similar.

Trastorno de acumulación

Dificultad persistente de deshacerse o renunciar a las posesiones, independientemente de su valor real. Esta dificultad es debida a una necesidad percibida de guardar las cosas y al malestar que se siente cuando uno se deshace de ellas. La dificultad de deshacerse de las posesiones da lugar a la acumulación de cosas que congestionan y abarrotan las zonas habitables y alteran en gran medida su uso previsto. Si las zonas habitables están despejadas, sólo es debido a la intervención de terceros (p. ej., miembros de la familia, personal de limpieza, autoridades). La acumulación causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento (incluido el mantenimiento de un entorno seguro para uno mismo y para los demás). Puede acompañarse con adquisición excesiva de cosas que no se necesitan o para las que no se dispone de espacio.

Trastorno dismórfico corporal

Preocupación por uno o más defectos o imperfecciones percibidas en el aspecto físico que no son observables o parecen sin importancia a otras personas. En algún momento durante el curso del trastorno, el sujeto ha realizado comportamientos (p. ej., mirarse en el espejo, asearse en exceso, rascarse la piel, querer asegurarse de las cosas) o actos mentales (p. ej., comparar su aspecto con el de otros) repetitivos como respuesta a la preocupación por el aspecto. La preocupación causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

- Con dismorfia muscular: Al sujeto le preocupa la idea de que su estructura corporal es demasiado pequeña o poco musculosa.

- Con imperfecciones reales: Es similar al trastorno dismórfico corporal excepto en que los defectos o imperfecciones en el aspecto físico son claramente observables por otras personas (es decir, se aprecian en grado superior a "ligeros"). En estos casos, la preocupación por estas imperfecciones es claramente excesiva y causa problemas o malestar importante.

- Sin comportamientos repetitivos: Presentaciones que cumplen el trastorno dismórfico corporal excepto en que el sujeto no realiza comportamientos o actos mentales repetitivos en respuesta a la preocupación por el aspecto.

- Trastorno de comportamientos repetitivos centrados en el cuerpo: Se caracteriza por comportamientos repetitivos centrados en el cuerpo recurrentes (p. ej., morderse las uñas, morderse los labios, morderse la mucosa de las mejillas) e intentos repetidos de disminuir o abandonar estos comportamientos.

Tricotilomanía (trastorno de arrancarse el pelo)

Arrancarse el pelo de forma recurrente, lo que da lugar a su pérdida. Intentos repetidos de disminuir o dejar de arrancar el pelo. Arrancarse el pelo causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

Trastorno de excoriación (rascarse la piel)

Dañarse la piel de forma recurrente produce lesiones cutáneas. Intentos repetidos de disminuir o dejar de rascarse la piel. Rascarse la piel causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

Celos obsesivos

Se caracterizan por la preocupación no delirante acerca de la infidelidad percibida de la pareja. La preocupación puede derivar en comportamientos o actos mentales repetitivos en respuesta a la preocupación por la infidelidad; causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral, u otras áreas importantes del funcionamiento; y no se explican mejor por otro trastorno mental como el trastorno delirante, celotípico o el trastorno de personalidad paranoide.

Existen otro tipo de preocupaciones que en ocasiones son diagnosticadas como fobia social, en el que el sujeto afectado teme y evita todo contacto social. Sin embargo, en lugar de un temor de avergonzarse de sí mismos o a ser juzgados duramente por los demás debido a su ineptitud social, quienes lo sufen describen un miedo a ofender o perjudicar a otras personas. El enfoque de la evitación es pues, más que evitar dañarse a sí mismo, impedir dañar a los demás como un círculo vicioso de exámenes y reproches hacia uno mismo.

Creen o sienten que sus actitudes, comportamiento o características físicas, no son las requeridas o adecuadas en las situaciones sociales. Como resultado de estos sentimientos experimentan un miedo acusado y sufrimiento persistente en forma de angustia emocional, ansiedad, vergüenza, y otros sentimientos de tensión cuando se enfrentan a diversas circunstancias sociales. Además, estas personas se preocupan por no poder mantener relaciones saludables con los demás. Cuando se trata de socializar, evitan las situaciones sociales e interpersonales potencialmente ansiógenas, dolorosas y embarazosas, al mismo tiempo que son reacios a intentarlo.

  • Fobia a ruborizarse (eritrofobia).
  • Fobia a mantener contacto visual.
  • Fobia a tener mal olor corporal (síndrome de referencia olfativo, bromidrosifobia, osmofobia, olfatofobia).
  • Miedo excesivo a tener una deformidad corporal.
  • Koro: Un episodio súbito de ansiedad intensa de que el pene (o la vulva y los pezones en las mujeres) se retraerá en el cuerpo y posiblemente causará la muerte.

Otros indicadores

Cuando se sorprenda diciendo algo parecido o poniendo frases como estas en los buscadores de internet le recomendamos consultar a un profesional.

Búsqueda de técnicas de control

  • Técnicas para controlar la ansiedad
  • Cómo liberar ansiedad
  • Relajación
  • Técnicas para relajación

Búsqueda de técnicas para evitar:

  • Miedo
  • Angustia

Problemas de entorno social:

  • Llamar frecuentemente a los seres queridos para comprobar que están bien
  • Llegar con antelación a las citas
  • Limpiar diariamente por si alguien viene inesperadamente
  • Asegurarse con exceso de que un trabajo está bien hecho
  • Rehuir conversaciones incómodas
  • Posponer actividades
  • No aceptar invitaciones a reuniones sociales
  • Negarse a leer esquelas o noticias desagradables
  • Incapacidad para negarse a demandas de otras personas

Sentimientos asociados al TOC

  • Me siento mal y no sé lo que me pasa
  • La relación con mi pareja / familia me genera sufrimiento
  • No sé cómo actuar
  • Tengo miedos y preocupaciones, que dificultan mi vida
  • Me cuesta mucho tomar decisiones
  • Tengo dificultades para controlarme
  • Mi estado de ánimo es muy cambiante
  • Me siento desbordado
  • No puedo dejar de darle vueltas en mi cabeza
  • Me abruman los problemas y no encuentro solución
  • Me siento insatisfech@ con mi vida
  • Me va a dar algo
  • Si me preocupo por ello antes de que ocurra estaré más preparado para afrontarlo cuando ocurra
  • Pospongo tomar decisiones
  • Lo veo todo raro
  • Me da miedo lo que pienso
  • Soy malvado
  • Se me meten ideas raras en la cabeza
  • Me dan miedo mis pensamientos
  • No puedo dejar de cantar esa canción una y otra vez
  • Tengo miedo a casi todo
  • No sé decir no
  • Compruebo una y otra vez que un trabajo está bien hecho
  • Me echo la culpa de todo lo que ocurre a mi alrededor
  • A veces siento como si estuviese fuera de mí

NUESTROS SERVICIOS

INFORMACIÓN

¿Cómo nos pueden contactar? Pueden contactarnos por teléfono, llamando al 91 002 32 82 o por escrito a info@tratamientotoc.es

Nuestros clientes opinan

  • Tipo de TOC: Toc obsesivo de amores

    Guarda Silencio TOC. ¿Cómo es que la mujer pide guardar silencio cuando uno tiene tantas preguntas en la cabeza? ¿Cómo es que la mujer pide guardar silencio? cuando lo único que pasa por la mente del hombre es hacerla feliz, conocer lo que siente, aprender a moverse, a besar, conocer como apoderarse de su cintura, y pensar y gemir al mismo tiempo, a morder y con qué intensidad aprender a hacerlo. Uno sólo debe guardar silencio cuando después de tenerse, termina por abrazarla sobre su pecho y los ojos se van cerrando y los brazos van sobre su espalda cayendo y aún así siguen las preguntas en la mente y surgen nuevas al momento... ¿Terminaste conmigo? ¿Te gustó? ¿Lo disfrutaste? ¿Qué piensas? ¿Estará comparando? ¿Habré cubierto sus expectativas?... Y la lista de preguntas se vuelve interminable. Tantas dudas invaden el momento previo, durante y después de unirse que uno no se puede quedar callado... ¿Guardar silencio? Cuando a cada gemido uno anhela que ella lo disfrute más..., Cuando uno piensa en pies fríos evitando sostener con fuerza la sangre de sus venas... Cuando uno piensa en... No me he bañado, o en el agua fría de haberlo hecho, cuando uno piensa en el cuerpo de ella o en los besos que no pudo o no supo darle, en acariciarla disfrutando cada parte de su piel... En el tiempo, en los gritos, en los vecinos o en el sonido en -Mi Bemol- que produce la cama con el deseo. ¿Guardar silencio? Cuando uno piensa en el trabajo, en el dinero, en que debió lavarse las manos, en el calor de la espalda o en alguna posición extraña para verla mejor. Uno no puede guardar silencio cuando en su cabeza sólo existe el gusto y las ansias de hacerla feliz. Mujer normal : Solo concéntrate TOC... Déjate llevar... Ah que terrible es mi amigo... Transtorno Obsesivo Compulsivo
  • Tipo de TOC: Miedo a salir de casa y a la noche

    Nieves es una psicóloga maravillosa y dirige un equipo muy profesional. Han tratado a mi hijo y en pocos meses ha recuperado una energía que dábamos por perdida y que no le dejaba disfrutar de la vida. habíamos visitado a otros psicólogos que no supieron orientarle ni entenderle y llevaba con medicación casi 2 años, pero sin avanzar. Ha sido una suerte haber dado con vosotros. muchísimas gracias
  • Tipo de TOC: ...

    Los psicólogos son muy profesionales y expertos en TOC. Todos aquellos que quieran ayuda es mejor buscar un especialista! Os recomiendo esta consulta para el tratamiento de este tipo de transtorno! Gracias
  • Tipo de TOC: Miedo a haber tenido un accidente y no haberse dado cuenta. Miedo a ser pedófilo

    Llevo varios meses en terapia en éste centro y mi experiencia es muy positiva. Desde el primer día tuve la sensación de que me entendían a la perfección de lo que me pasaba y me resultó muy gratificante poner "nombre" a lo que me pasaba, que aunque llevaba mucho tiempo con ello no quería ponerlo o lo evitaba, y cuando lo había intentado con otro profesional de la psicología no supo entenderme Aquí afronto esas situaciones que intentaba evitar y aprendo como afrontarlas para que no me molesten, al igual que cuando aparecen las ideas "incómodas" o "molestas" Me siento mucho mejor y recomiendo éste gabinete a todas aquellas personas que consideren que puedan tener éste problema y cuando las ideas son tan molestas que lleguen a interferir en tu día a día
  • Tipo de TOC: Obsesión con las relaciones amorosas y con las situaciones sociales

    La experiencia con mi psicólogo fue muy positiva desde el primer día. Sentí que por fin tenía un sitio donde poder sincerarme y contar lo que de verdad tenía en la cabeza y, sobre todo, encontré en él a alguien que no sólo entendía perfectamente lo que me pasaba y sino que me ayudó a comprenderlo a mí también. Desde el primer momento la terapia se enfocó de forma muy práctica, lo que me sirvió para introducir algunos cambios desde el minuto uno. Le recomendaría a cualquier persona que sufra un TOC que inicie la terapia porque no hay motivo para seguir sintiéndose tan mal cuando puedes ponerle remedio y empezar a vivir tu vida con menos angustia y más libertad.
  • Tipo de TOC: Miedo a hacer daño a otros o a sí misma, obsesión con sensaciones físicas vividas como muy desagradables

    hola a todos!! Llevo bastante tiempo yendo a terapia y l verdad que me está ayudando mucho a superar la ansiedad, conocer lo que es el Toc y a conocerme más a mi misma. la terapia en mi caso he tenido altibajos pero es normal lo importante es seguir con ella y se ven los resultados. la atención que he recibido ha sido muy buena y grandes profesionales
  • Tipo de TOC: Miedo a que cuando le miren estén pensando cosas negativas sobre él

    Muy bien estructurada la secuencia de pasos desde un inicio en que se trata de conocer tu problema hasta un uso de técnicas más avanzadas para manejar situaciones. Respecto a mi psicólogo, motivación, implicación y empatía son sus mejores características
  • Tipo de TOC: Culpabilidad por creer que he hecho daño

    En la primera sesión me sentí comprendido en los primeros minutos, había leído un artículo sobre la necesidad de un psicólogo especialista pero no comprendía cuan fuerte era esa necesidad. He pasado por muchos psiquiatras y psicólogos y por primera vez me he sentido comprendido. En mi caso los ataques o crisis de ansiedad son más frecuentes cuando estoy estresado o me asaltan recuerdos acerca de situaciones de mi pasado que me generan culpabilidad. Es algo casi inevitable e incontrolable, pero cuando se lo comentaba a los anteriores psicólogos o psiquiatras sólo cambiaban la medicación o me daban más dosis y me decían que debía relajarme más o pensar en algo placentero o distinto, me decían que hiciera introspección, análisis y más análisis de por qué me pasa esto. Yo salía de las sesiones frustrado, irritado, decepcionado con mi inutilidad e incapacidad, pero ahora entiendo que eran ellos los que deberían conocer y entender mi dificultad para hacer lo que me pedían, que hay otros caminos y que mi fracaso no es causa de mi falta de ganas o de esfuerzo por mejorar . Muchas gracias por entenderme como nadie me había entendido antes. Para mi no tiene precio.
  • Tipo de TOC: Obsesión por la perfección y no cometer errores, valores morales muy rígidos. Obsesión con una afición

    Quería escribirte simplemente para darte las gracias por tu labor desde la primera vez que te contacté con algunas preguntas sobre el TOC. En todos tus emails siempre me has dado una tranquilizadora respuesta y siempre has sido una auténtica profesional. Siento mucho haber mostrado mi desesperación en el punto álgido la semana pasada. Las aguas están algo más calmadas. Ha sido una semana dura pero gratificante en el sentido de hacer frente ya, sin tanto miedo, a los problemas. Hemos hecho balance y reconocimiento de la situación y estamos dispuestos a trabajar duro. Te deseo lo mejor. Ojalá todo te vaya bien. Tanto mi marido como yo te agradecemos la labor tan buena que has aportado y que seguro nos ayudará mucho en nuestro futuro inmediato y más lejano. Recibe un cordial saludo y mi más sincero agradecimiento
  • Tipo de TOC: Obsesión por lavado por sensación de asco insoportable (su hijo) conflicto familiar por esa causa

    Buenas tardes, Soy patricia, madre de un niño afectado de TOC. Siempre que llamo para informarme me atendéis y ayudáis con mucha comprensión, sólo quería daros otra vez las gracias por vuestra cariñosa y profesional atención, me ha hecho sentir que no estamos solos. Saludos y muchas gracias
  • Tipo de TOC: Miedo a ser el causante de que otro contraiga una enfermedad, miedo al infierno

    Recomiendo totalmente a las personas que padezcan TOC acudir a este gabinete de psicología. Mi experiencia y mi evolución en el manejo de este trastorno que padezco no hubiera sido lo mismo, sin duda, sin la ayuda de ellos. Gracias a esto, mi calidad de vida ha mejorado mucho. Recomendable 100 %
  • Tipo de TOC: Miedo a contagiarse de la personalidad negativa de otro o de su mala suerte. Miedo a hacer daño a otros o a sí mismo

    Quisiera empezar con un afectuoso agradecimiento. Podría decir que ha habido un antes y un después tras conocer el centro Tratamiento Toc. A pesar de mis primeras reticencias fruto del bloqueo inicial, que era producto de una gran depresión acompañado de un TOC en fase aguda, desde el primer momento han sabido tratar mi afección como corresponde, consiguiendo avances que anteriormente otros profesionales generalistas, que desde el más profundo respeto, no supieron atender. El conocimiento, capacitación, humanidad, cercanía y afectuosa comprensión por quienes padecemos éste trastorno, son las señas de identidad de sus terapias y sus grandes profesionales, con cuyas recomendaciones y dedicación he conseguido superar grandemente mi problemática y alcanzar un nivel de mejora que nunca pensé que podría conseguir al principio. Quisiera acabar como empecé y con un enorme Gracias, expresar lo mucho y bien de mi experiencia. Me reitero , Muchas Gracias
  • Tipo de TOC: Obsesión con estar sola en el mundo

    A veces tengo una sensación horrible. ¿Y si estoy sola en el mundo?, ¿y si no existe nadie más que yo?, ¿y si mi familia, amigos, compañeros solo fuesen invenciones mías para no sentirme tan sola? Me hago estas preguntas y durante unas horas estoy convencida de ello. Unas veces me dedico a llamar a mis amigos y les hago preguntas capciosas para ver si fallan y así confirmo que estoy sola o entro corriendo en una habitación para ver si la gente que hay dentro está o no verdaderamente ahí. Tras unos meses de tratamiento me doy cuenta de que esta es una de las cosas más absurdas que me pasaban... bueno y me pasan, pero ahora encuentro cómo quitármelo de la cabeza y ya no me generan angustia.
  • Tipo de TOC: Ser mala persona y no merecer ser feliz

    Yo siempre he pensado que era mala persona. Durante años he tenido pensamientos que nadie más tenía. Son pensamientos oscuros y crueles que me asaltan sin razón alguna. A lo mejor estoy esperando el metro y pienso en que podría empujar a alguien a las vías, luego imagino el resultado de ese acto y me siento tremendamente culpable. Me vienen a la cabeza las imágenes, como si lo hubiera hecho, y siento mucha angustia, tanta que me oprime el pecho. La angustia a veces dura días y he llorado varias veces pensando en la mala persona que soy. Jamás he hecho daño a nadie y el sólo pensarlo me abruma. Esto ha hecho que mis relaciones fracasaran o que al conocer a gente interesante no pueda salir de casa a verles porque pienso que no me merezco ser feliz por lo mala persona que soy (que creo ser). Hace poco más de un año y por recomendación e insistencia del mejor y más paciente amigo que tengo (por no decir el único de verdad) empecé a ir al psicólogo. Sólo quiero decir a la gente que tenga estos o parecidos pensamientos que busque ayuda. Yo he perdido 30 años de mi vida y ahora con casi 50 veo la solución. La primera vez que conseguí detener el sentimiento de angustia me quité un peso enorme de encima, y sonreí tanto como me duraba la angustia antes.Os agradezco con con mi alma y con mi corazón vuestra ayuda
  • Tipo de TOC: Orden y comprobación

    La verdad es que estaba bastante harta de tardar una eternidad en hacer cada cosa, sólo el hecho de guardar las cosas en el bolso antes de salir me acarreaba una sucesión casi agónica de rituales de colocación y repetición que cada día me causaban desesperación. [....] Si estaba fuera de casa llamaba a mi marido o a las niñas para que comprobaran que no estaba la plancha del pelo enchufada o la luz del baño encendida, ahora reconozco que el primer móvil que compré era sólo para poder asegurarme de estas cosas “a distancia” y poder quitármelas de la cabeza Llevo sólo unos meses en tratamiento pero ya he visto mejoras. Me han enseñado técnicas para poder "olvidarme" de comprobar. Ahora si estoy en una reunión y me asalta un pensamiento de comprobación lo aparto y consigo atender y participar.

VALORAR EL SERVICIO

estrellas

Palabras Clave:

Técnicas para controlar la ansiedad, Cómo liberar ansiedad, Por qué somatizamos el miedo y como controlarlo,Ayuda alternativa ante la ansiedad sin medicamentos,Cómo autocontrolar los síntomas de la ansiedad,Combatir tristeza,Evitar agobio,Relajación,Técnicas para relajación,Tristeza,Negativismo,Inseguridad,Soledad,Desesperanza,Sensación deahogo,Taquicardia,Mareo,Miedo,Angustia,Dificultad para respirar,Nudo en la garganta, Llamar frecuentemente a los seres queridospara comprobar que están bien,Llegar con antelación a las citas,Limpiar diariamente por si alguien vieneinesperadamente,Asegurarse con exceso de que un trabajo estábien hecho,Rehuir conversaciones incómodas,Posponer actividades,No aceptar invitaciones a reuniones sociales,Negarse a leer esquelas o noticiasdesagradables,Incapacidad para negarse a demandas de otraspersonas , Me siento mal y no sé lo que mepasa,Estoy perdido y no encuentrosolución a mis problemas ,La relación con mi pareja / familiame genera sufrimiento,Tengo una baja autoestima queme hace sufrir,En la relación con los demás me siento inseguro y nervioso. , No sé cómo actuar,Tengo miedos y preocupaciones, que dificultan mi vida,Me siento sola,Tengo síntomas corporales detensión,nerviosismo,inquietud,falta de aire para respirar,taquicardias, mareos,cansancio exagerado...,Me cuesta mucho tomar decisiones,Tengo dificultades para controlarme,Mi estado de ánimo es muy cambiante,Me siento desbordado,Estoy desmotivado/a y notengo ilusión ante nada,No puedo dejar de darle vueltas en mi cabeza,Lloroconstantemente, No consigopasármelo bien  ni estar a gusto, Me abruman losproblemas y no encuentro solución, Me sientoinsatisfecha con mi vida, Se me sale encorazón del pecho, Me falta elaire, Me cuestarespirar, Me va a dar algo, Tengo un nudo en la boca del estómago, Si me preocupo por ello antes de que ocurraestaré más preparado para afrontarlo cuando ocurra, Pospongo tomar decisiones, Se me duermenlas manos o cualquier parte del cuerpo, Me duele muchoel pecho, Sientodebilidad en las piernas,me voy a caer, Lo veo todoraro, Me da miedo loque pienso, Seguro quetengo algo malo, Se me nubla lavista,Soy malvado,Se me metenideas raras en la cabeza, Me dan miedomis pensamientos, No puedo dejarde cantar esa canción una y otra vez, Tengo miedo acasi todo, No sé decir no, Compruebo una yotra vez que un trabajo está bien hecho, Me echo laculpa de todo lo que ocurre a mi alrededor, A veces sientocomo si estuviese fuera de mí, Siempre estoyde mal humor, Salto porcualquier cosa, Todo me salemal,