Psicólogo especialista TOC y Ansiedad Madrid


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Tengo TOC, y ahora... ¿Qué hago?

Si te han diagnosticado TOC tienes que leer esto para entenderlo y saber qué hacer.

Enhorabuena, has avanzado mucho; ahora sabes que aquello que no te deja vivir se llama TOC. Muchos afectados, de hecho la mayoría, siguen sufriendo y dejando que el TOC siga robándoles su vida poco a poco. Si estás leyendo esto es porque tú ya has empezado a luchar, te han diagnosticado TOC y por fin conoces a tu enemigo; sabes contra qué has de enfrentarte. Pero el TOC es muy astuto, has de elegir bien el camino y las herramientas adecuadas para combatirlo; aquí te enseñamos cómo hacerlo.

Paso 1: Entender qué es el TOC y qué consecuencias tiene

El TOC es un problema en el que existe una obsesión (o varias), que se presenta  en forma de pensamientos, imágenes o impulsos y que genera un gran malestar que eleva la ansiedad; para aliviar esta ansiedad realizas una conducta que puede ser física o mental que parece aliviarla, pero que NUNCA lo hace completamente. Poco tiempo después la obsesión se manifiesta de nuevo y te vuelve a subir la ansiedad; para rebajarla haces la misma (o parecida) conducta que sigue sin ser la adecuada para aliviarla completamente. ¡Sigue sin funcionar! Este ciclo es agotador, tortuoso y frustrante. Te preguntas ¿Cómo puedo salir de este pensamiento? ¿Qué puedo hacer para evitarlo? ¿Por qué a mí? Al final acabas evitando cualquier elemento de tu vida que pueda conducir a la aparición de la obsesión y evitar así caer en el ciclo; esto tampoco es efectivo y vas haciendo tu mundo cada vez más pequeño. Ademáslos pensamientos son molestos, horribles, vergonzosos e inapropiados; te avergüenzas de ellos, te sientes culpable por pensarlos y no quieres contárselos a nadie. El mundo que ya se había hecho más pequeño ahora también se hace más solitario. Pero esto tú ya lo sabes, no te cuento nada nuevo, lo sientes en primera persona y piensas que nadie te puede entender o ayudar. Mas esto es sólo el primer paso, sólo estamos entendiendo que es el TOC, veamos ahora cómo enfrentarnos a él y recuperar lo que es tuyo por derecho. Tu vida.  

Paso 2: El camino correcto. ¿Qué puedes esperar y conseguir?

El camino correcto pasa por saber que eres tú quien va a vencer al TOC, nadie va a hacerlo por ti; pero no porque estés solo, sino porque sólo tú puedes hacerlo. No esperarías ponerte en forma si todos los días tu vecino sale a correr; para ponerte en forma tienes que hacer tú el ejercicio, no otra persona.

Al final del camino sabrás qué hacer para que el TOC no controle tu vida; habrás aprendido técnicas para detectar cuándo un pensamiento se va a convertir en una obsesión y para gestionarlo de forma que no te genere malestar. También habrás aprendido a reducir tu ansiedad de una forma adaptativa. Todo esto será un camino de aprendizaje que tardará varios meses, porque, ya sabes, nada que valga la pena es fácil y sencillo. Pero no te desanimes por esto, ya que eres un luchador y siempre lo has sido; casi todas las cosas que has hecho en tu vida, las has hecho con el TOC fastidiándote y aún así lo has conseguido; muchas personas sin TOC no lo lograron, pero tú lo conseguiste a pesar del TOC, y eso tiene mucho mérito. Que no te engañe el TOC; eres más fuerte de lo que crees (o te hace creer).

Paso 3: No dejar que te engañe el TOC

Resulta sorprendente que a pesar del elevado número de personas que padecen este trastorno, la mayoría de los afectados no reciben terapia psicológica ni psiquiátrica. Las estadísticas indican que, de media, una persona tarda 7 años en buscar la ayuda de un profesional para vencer al TOC.

Es común que antes de acudir a un psicólogo muchas personas acudan a clases de relajación, yoga, meditación, reiki, cursos diversos sobre pensamiento positivo o crecimiento personal, o que recurran a buscar por internet todo tipo de páginas y foros de psicología... Son intentos de solucionar el problema de una forma rápida, y en eso es donde el TOC es engañoso. Parte del problema del TOC es que se buscan soluciones rápidas, y cuando no funcionan, empiezas a creer que es imposible vencerlo. Pero esto no es cierto, la realidad es que buscas ayuda en lugares equivocados, perdiendo el tiempo y sufriendo innecesariamente.

Todo esto hace mella en tu motivación y en tu esperanza, llegando a creer que no hay solución. Pero si la hay, es posible liberarse del TOC, lo que ocurre es que la solución no es la que te gustaría. La solución es buscar un buen profesional, con experiencia en TOC y trabajar tu motivación y actitud para ser capaz de llevar a cabo la terapia, de no abandonar cuando las cosas se pongan difíciles, de darte tiempo para que se produzcan los cambios, de hacer cambios en tu vida y de liberarte de tus miedos para lograr vivir y disfrutar plenamente.

No te dejes engañar; para vencer al TOC, pilotar un avión, tocar el violín o levantar 100 Kg. en el gimnasio:

  • Lo primero es querer hacerlo, tiene que salir de ti mismo.
  • Es un proceso largo.
  • Lo tienes que hacer tú, nadie lo puede hacer por ti.
  • Has de empezar poco a poco y luego subir la dificultad.
  • Si no lo has conseguido aún, tranquilo, lo conseguirás, sólo necesitas practicar más.
  • Necesitas buenas herramientas y técnicas.
  • Necesitas un buen profesor que te enseñe y te guíe.
  • Si no sabes cómo continuar, pide ayuda.

Como ves, el planteamiento es muy lógico, es cuestión de aprendizaje. Al aprender conseguirás, poco a poco, enfrentarte al TOC y hacerlo automáticamente.

Quiero que a partir de ahora, cada vez que hagas algo que te pida el TOC, digas: esto no tiene que ser así, existe una forma de acabar con esto y quiero hacerlo. Así poco a poco te dejará de engañar el TOC.

También recuerda que no estás solo. Hay afectados que no lo comentan en casa o sólo se lo dicen a un familiar en concreto; parejas que a pesar de llevar años juntas no saben que su compañero/a tiene TOC. A los afectados les resulta muy difícil contarle su problema a los demás y mucho más hacerlo a un desconocido, aunque sea un profesional de la salud mental. Además el TOC te engaña haciéndote creer que eres mala persona, que eres miserable o patético y que no te mereces la ayuda o  el amor de tu familia. ESO NO ES ASÍ. Pide ayuda, no te avergüences. Puedes también contactar con asociaciones como la Asociación TOC Madrid

Paso 4: Aprender a luchar contra él

Para luchar contra el TOC, al igual que para todas las cosas de la vida, existe una técnica adecuada. Si quieres aprender a tocar el violín, un profesor de piano te puede enseñar cosas útiles, pero no lo adecuado y necesario para tocar bien el violín. La orientación que se ha demostrado más eficiente para vencer al TOC es la Terapia Cognitivo Conductual. Esto es así porque trabaja por un lado la parte cognitiva, es decir, lo que pasa en tu mente antes, durante y después de las obsesiones y la parte conductual, que son las acciones que realizas, ya sean físicas o mentales, para reducir el malestar.

Un terapeuta especialista en Terapia Cognitivo Conductual te enseñará a entender y manejar tus pensamientos y a eliminar o corregir las conductas que realizas. Parte de esta terapia (no toda) se basa en la Exposición con prevención de respuesta (EPR), que consiste en la exposición a las situaciones que provocan el pensamiento obsesivo y a las propias obsesiones, previniendo la ejecución de cualquier conducta de escape o evitación de la situación o del contenido obsesivo.

El miedo nos paraliza, nos limita y termina disponiendo de nuestra vida, los psicólogos conocen técnicas para liberarse y enfrentarse a él, así como técnicas para aumentar la motivación. Pero todo ello pasa por que te dejes aconsejar por quien realmente sabe y puede hacerlo, deja de perder tiempo en foros, en cursos, en preguntar lo mismo en diferentes sitios; busca ayuda profesional, y te recuerdo que los profesionales adecuados son los psicólogos y los psiquiatras.

Es posible que te receten cierta medicación para poder afrontar la lucha, a veces el TOC es muy fuerte y la medicación ayuda. Pero es fundamental que hagas caso a los profesionales que te lo recetan, si no te gustan sus efectos indícaselo a tu médico, pero nunca te mediques solo y nunca cambies la dosis o dejes de tomarla sin consultar con el médico, puede producir efecto rebote (aumentar las obsesiones y el sufrimiento).

Pero la medicación no es suficiente para vencer al TOC, si quieres aprender a pilotar un avión pero te mareas al volar, puedes tomar una pastilla para el mareo, pero la pastilla no te enseña a volar, sólo hace que te resulte más fácil aprender. La medicación puede quitar temporalmente las obsesiones o la ansiedad, pero más tarde requerirá una nueva dosis y seguramente más dosis pasado un tiempo. El aprendizaje es para toda la vida.

El proceso es difícil, lo sé; pero también sé que eres capaz de lograrlo porque eres un/a luchador/a. Todas las mañanas te despiertas con el TOC a tu lado y en muchos momentos del día eres capaz de controlarlo, ganando pequeñas batallas que luego se te olvidan, pero que están ahí. También sé que tienes ese sentimiento constante de querer salir de esta angustia, y que a tu manera intentas luchar una y otra vez, sin éxito, pero sigues de pie empuñando la espada. Deja que te enseñemos a luchar, deja que te enseñemos a vencer, déjanos que te enseñemos a recuperar tu vida.

Si de verdad quieres iniciar este proceso ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos:

91 002 32 82 - info@tengotoc.es

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¿Cómo nos pueden contactar? Pueden contactarnos por teléfono, llamando al 91 002 32 82 o por escrito a info@tratamientotoc.es

Nuestros clientes opinan

  • Tipo de TOC: ...

    Los psicólogos son muy profesionales y expertos en TOC. Todos aquellos que quieran ayuda es mejor buscar un especialista! Os recomiendo esta consulta para el tratamiento de este tipo de transtorno! Gracias
  • Tipo de TOC: Miedo a haber tenido un accidente y no haberse dado cuenta. Miedo a ser pedófilo

    Llevo varios meses en terapia en éste centro y mi experiencia es muy positiva. Desde el primer día tuve la sensación de que me entendían a la perfección de lo que me pasaba y me resultó muy gratificante poner "nombre" a lo que me pasaba, que aunque llevaba mucho tiempo con ello no quería ponerlo o lo evitaba, y cuando lo había intentado con otro profesional de la psicología no supo entenderme Aquí afronto esas situaciones que intentaba evitar y aprendo como afrontarlas para que no me molesten, al igual que cuando aparecen las ideas "incómodas" o "molestas" Me siento mucho mejor y recomiendo éste gabinete a todas aquellas personas que consideren que puedan tener éste problema y cuando las ideas son tan molestas que lleguen a interferir en tu día a día
  • Tipo de TOC: Obsesión con las relaciones amorosas y con las situaciones sociales

    La experiencia con mi psicólogo fue muy positiva desde el primer día. Sentí que por fin tenía un sitio donde poder sincerarme y contar lo que de verdad tenía en la cabeza y, sobre todo, encontré en él a alguien que no sólo entendía perfectamente lo que me pasaba y sino que me ayudó a comprenderlo a mí también. Desde el primer momento la terapia se enfocó de forma muy práctica, lo que me sirvió para introducir algunos cambios desde el minuto uno. Le recomendaría a cualquier persona que sufra un TOC que inicie la terapia porque no hay motivo para seguir sintiéndose tan mal cuando puedes ponerle remedio y empezar a vivir tu vida con menos angustia y más libertad.
  • Tipo de TOC: Miedo a hacer daño a otros o a sí misma, obsesión con sensaciones físicas vividas como muy desagradables

    hola a todos!! Llevo bastante tiempo yendo a terapia y l verdad que me está ayudando mucho a superar la ansiedad, conocer lo que es el Toc y a conocerme más a mi misma. la terapia en mi caso he tenido altibajos pero es normal lo importante es seguir con ella y se ven los resultados. la atención que he recibido ha sido muy buena y grandes profesionales
  • Tipo de TOC: Miedo a que cuando le miren estén pensando cosas negativas sobre él

    Muy bien estructurada la secuencia de pasos desde un inicio en que se trata de conocer tu problema hasta un uso de técnicas más avanzadas para manejar situaciones. Respecto a mi psicólogo, motivación, implicación y empatía son sus mejores características
  • Tipo de TOC: Culpabilidad por creer que he hecho daño

    En la primera sesión me sentí comprendido en los primeros minutos, había leído un artículo sobre la necesidad de un psicólogo especialista pero no comprendía cuan fuerte era esa necesidad. He pasado por muchos psiquiatras y psicólogos y por primera vez me he sentido comprendido. En mi caso los ataques o crisis de ansiedad son más frecuentes cuando estoy estresado o me asaltan recuerdos acerca de situaciones de mi pasado que me generan culpabilidad. Es algo casi inevitable e incontrolable, pero cuando se lo comentaba a los anteriores psicólogos o psiquiatras sólo cambiaban la medicación o me daban más dosis y me decían que debía relajarme más o pensar en algo placentero o distinto, me decían que hiciera introspección, análisis y más análisis de por qué me pasa esto. Yo salía de las sesiones frustrado, irritado, decepcionado con mi inutilidad e incapacidad, pero ahora entiendo que eran ellos los que deberían conocer y entender mi dificultad para hacer lo que me pedían, que hay otros caminos y que mi fracaso no es causa de mi falta de ganas o de esfuerzo por mejorar . Muchas gracias por entenderme como nadie me había entendido antes. Para mi no tiene precio.
  • Tipo de TOC: Obsesión por la perfección y no cometer errores, valores morales muy rígidos. Obsesión con una afición

    Quería escribirte simplemente para darte las gracias por tu labor desde la primera vez que te contacté con algunas preguntas sobre el TOC. En todos tus emails siempre me has dado una tranquilizadora respuesta y siempre has sido una auténtica profesional. Siento mucho haber mostrado mi desesperación en el punto álgido la semana pasada. Las aguas están algo más calmadas. Ha sido una semana dura pero gratificante en el sentido de hacer frente ya, sin tanto miedo, a los problemas. Hemos hecho balance y reconocimiento de la situación y estamos dispuestos a trabajar duro. Te deseo lo mejor. Ojalá todo te vaya bien. Tanto mi marido como yo te agradecemos la labor tan buena que has aportado y que seguro nos ayudará mucho en nuestro futuro inmediato y más lejano. Recibe un cordial saludo y mi más sincero agradecimiento
  • Tipo de TOC: Obsesión por lavado por sensación de asco insoportable (su hijo) conflicto familiar por esa causa

    Buenas tardes, Soy patricia, madre de un niño afectado de TOC. Siempre que llamo para informarme me atendéis y ayudáis con mucha comprensión, sólo quería daros otra vez las gracias por vuestra cariñosa y profesional atención, me ha hecho sentir que no estamos solos. Saludos y muchas gracias
  • Tipo de TOC: Miedo a ser el causante de que otro contraiga una enfermedad, miedo al infierno

    Recomiendo totalmente a las personas que padezcan TOC acudir a este gabinete de psicología. Mi experiencia y mi evolución en el manejo de este trastorno que padezco no hubiera sido lo mismo, sin duda, sin la ayuda de ellos. Gracias a esto, mi calidad de vida ha mejorado mucho. Recomendable 100 %
  • Tipo de TOC: Miedo a contagiarse de la personalidad negativa de otro o de su mala suerte. Miedo a hacer daño a otros o a sí mismo

    Quisiera empezar con un afectuoso agradecimiento. Podría decir que ha habido un antes y un después tras conocer el centro Tratamiento Toc. A pesar de mis primeras reticencias fruto del bloqueo inicial, que era producto de una gran depresión acompañado de un TOC en fase aguda, desde el primer momento han sabido tratar mi afección como corresponde, consiguiendo avances que anteriormente otros profesionales generalistas, que desde el más profundo respeto, no supieron atender. El conocimiento, capacitación, humanidad, cercanía y afectuosa comprensión por quienes padecemos éste trastorno, son las señas de identidad de sus terapias y sus grandes profesionales, con cuyas recomendaciones y dedicación he conseguido superar grandemente mi problemática y alcanzar un nivel de mejora que nunca pensé que podría conseguir al principio. Quisiera acabar como empecé y con un enorme Gracias, expresar lo mucho y bien de mi experiencia. Me reitero , Muchas Gracias
  • Tipo de TOC: Obsesión con estar sola en el mundo

    A veces tengo una sensación horrible. ¿Y si estoy sola en el mundo?, ¿y si no existe nadie más que yo?, ¿y si mi familia, amigos, compañeros solo fuesen invenciones mías para no sentirme tan sola? Me hago estas preguntas y durante unas horas estoy convencida de ello. Unas veces me dedico a llamar a mis amigos y les hago preguntas capciosas para ver si fallan y así confirmo que estoy sola o entro corriendo en una habitación para ver si la gente que hay dentro está o no verdaderamente ahí. Tras unos meses de tratamiento me doy cuenta de que esta es una de las cosas más absurdas que me pasaban... bueno y me pasan, pero ahora encuentro cómo quitármelo de la cabeza y ya no me generan angustia.
  • Tipo de TOC: Ser mala persona y no merecer ser feliz

    Yo siempre he pensado que era mala persona. Durante años he tenido pensamientos que nadie más tenía. Son pensamientos oscuros y crueles que me asaltan sin razón alguna. A lo mejor estoy esperando el metro y pienso en que podría empujar a alguien a las vías, luego imagino el resultado de ese acto y me siento tremendamente culpable. Me vienen a la cabeza las imágenes, como si lo hubiera hecho, y siento mucha angustia, tanta que me oprime el pecho. La angustia a veces dura días y he llorado varias veces pensando en la mala persona que soy. Jamás he hecho daño a nadie y el sólo pensarlo me abruma. Esto ha hecho que mis relaciones fracasaran o que al conocer a gente interesante no pueda salir de casa a verles porque pienso que no me merezco ser feliz por lo mala persona que soy (que creo ser). Hace poco más de un año y por recomendación e insistencia del mejor y más paciente amigo que tengo (por no decir el único de verdad) empecé a ir al psicólogo. Sólo quiero decir a la gente que tenga estos o parecidos pensamientos que busque ayuda. Yo he perdido 30 años de mi vida y ahora con casi 50 veo la solución. La primera vez que conseguí detener el sentimiento de angustia me quité un peso enorme de encima, y sonreí tanto como me duraba la angustia antes.Os agradezco con con mi alma y con mi corazón vuestra ayuda
  • Tipo de TOC: Orden y comprobación

    La verdad es que estaba bastante harta de tardar una eternidad en hacer cada cosa, sólo el hecho de guardar las cosas en el bolso antes de salir me acarreaba una sucesión casi agónica de rituales de colocación y repetición que cada día me causaban desesperación. [....] Si estaba fuera de casa llamaba a mi marido o a las niñas para que comprobaran que no estaba la plancha del pelo enchufada o la luz del baño encendida, ahora reconozco que el primer móvil que compré era sólo para poder asegurarme de estas cosas “a distancia” y poder quitármelas de la cabeza Llevo sólo unos meses en tratamiento pero ya he visto mejoras. Me han enseñado técnicas para poder "olvidarme" de comprobar. Ahora si estoy en una reunión y me asalta un pensamiento de comprobación lo aparto y consigo atender y participar.

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